Pero amigos, la cosa no llega tan solo hasta ahí, sinó que ya está ampliamente extendida la idea de que Android se privatizará como Apple o Windows de la noche a la mañana. ¿Parece inofensiva esta idea? Pues no, al privatizarse Android, tendríamos un caso semejante a Apple, IOS es para Apple, Android sería solo para terminales y productos Motorola. De esta manera, se pondría en funcionamiento una estrategia de mercado claramente dominada por Google.
Compañías como Samsung Electronics, Sony Corporation, Nokia, HTC, ZTE y demás se reunen estos días estudiando las posibles soluciones para salir y contraatacar esta inminente guerra que canviará totalmente la telefonía en todos sus aspectos.
El otro problema, a la hora de reunirse estas compañías surge una pregunta: ¿Y ahora qué hacemos? Y nada más allá de la realidad, los smartphones con Android registran anualmente el 70% de las ventas de telefonía móvil anuales. ¿Si no hay Android qué hacemos? Otra pregunta que surge. Vamos a pensarlo, qué otras optativas hay:
.Windows Phone 7: Ya era hora de que Microsoft metiese la pata, nadie se atreve a decir el porqué pero no hace falta mirar mucho para darse cuenta de que esta no fue su mejor apuesta. Buenos smartphones pero mal SO.
.Symbian: Exclusivamente de Nokia, por cierto, ya no se desarroya para él, prometía, el último terminal en utilizarlo el potente smartphone X7, una pena.
.MeeGo: La apuesta de IBM, fracaso, apenas llegó a ver la luz.
.Limo: ¿Alguien sabe lo qué es esto? Fracaso, desaparecido, solo lo utilizaron dos terminales Samsung.
.Bada: Creado por y para Samsung, pero libre, basado en núcleo de Linux, extremadamente semejante en apariencia a IOS y a Android, la diferencia, mucho más estable y seguro. Hay que decir que es joven, técnicamente no le falta nada, cada día tiene más desabolladores, compañías como EA, Ubisoft, Avast, Telecable, Orange entre otras muchas lo apoyan. A Samsung nunca se le ocurrió promocionarlo demasiado hasta ahora, Sony y HTC ya lo han aceptado como posible solución. Es abierto, para todos los públicos, fácil de desarrollar. Hasta ahora, podéis verlo en toda la familia de terminales Samsung Wave, incluyendo Wave y Wave II (alta gama ambos).
Aparentemente, parece qué esta sería la opción más sencilla y seguramente la óptima. Al mismo nivel que Steve Jobs (Apple) y Android. Pensemos cómo irían las cosas de adoptar este sistema como optativa:
.a) El mercado smatphone estaría dividido así:
-1ºAndroid
-2ºBada
-3ºIOS (De Apple, a no ser que abarate mal va)
-4ºBlackBerry (Hay que destacar que son smartphones, pero nadie los considera ofensivos, se podrían incluir a parte. Facturan un gran volumen de ventas anuales.)
.b) Habrá desaparecido MeeGo, Limo, Windows Phone y Symbian.
.c)Veríamos importantes tratos y fusiones de Samsung con los demás fabricantes y terceros del sector.
.d) Muy raramente habría salida para otro sistema operativo móvil.
.e) Apple, Android (Motorola) y Bada lucharían por ofrecer los precios más asequibles, que los ofrecería Bada con sus posibles aliados y sus múltiples recursos.
.f) Finalmente la lucha sería entre Android y Bada para dominar el mercado junto a Apple.
Como veis, corren tiempos revueltos para este enorme sector. Es difícil predecir lo que pasará, pero no lo digo yo, lo dicen los expertos y estos días se están viendo múltiples movimientos en esta larga partida de ajedrez que acabara en tablas entre Apple y seguramente Bada, mientras tanto el tiempo corre.
-Pablo Menéndez del Barrio-