Artículo de la revista Ram del aficionado de la meteorología donde se habla de las consecuencias del calentamiento global. Espero que os guste.
Erik Quiroga, Ambientalista
Promotor de la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 49/114 del 23/01/95) promovido el 16 de septiembre.
El Efecto Ártico
“El Deshielo del Ártico, como consecuencia del Calentamiento Global puede afectar la Corriente del Golfo, alterando el Clima de Europa Occidental y la Región Este de Norte América, lo que deriva en ciclos de veranos muy cálidos que tienden a extenderse hasta el otoño e intensos inviernos que pueden prolongarse hasta la primavera, lo que podría crear condiciones Climáticas Árticas en regiones del Norte de Europa y de Norte América”.
La hipótesis del Efecto Ártico (de mi autoría) conocida públicamente desde diciembre de 2002 sostiene que el Deshielo Ártico del “Actual Calentamiento Global Sostenido” (iniciado en 1976) en un lapso relativamente breve de 35 a 40 años, ( del 2012 al 2016) podrían afectar la deriva de la Corriente del Golfo, y la densidad de la Corriente de Labrador, generando ciclos de inviernos extremos que pueden llevar a una “Pequeña Glaciación”(un cambio climático abrupto) en el Atlántico Norte (Este de Norteamérica y Europa Occidental), como un mecanismo natural para restablecer el equilibrio térmico del Ártico.
Este año se cumplen treinta y cinco años de “Calentamiento Global Sostenido”, es el periodo cálido más largo desde la Edad Media (900 a 1100 DC) el “Cálido Medieval” o “Pequeño Óptimo Climático”, el cuál terminó intempestivamente con ciclos de inviernos extremos en la Región del Atlántico Norte (Europa occidental y Noreste de Norteamérica) conocidos como la “Pequeña Glaciación”.
Del “Periodo Calido Medieval” al “Periodo Calido Contemporáneo”
Según el informe del Programa de Monitoreo y Evaluación del Ártico, dado a conocer recientemente en la Reunión Ministerial del Consejo del Ártico celebrada en Groenlandia: “Las temperaturas del Ártico en el verano de las últimas décadas han sido las más altas en dos mil años, los últimos seis años, desde 2005 hasta 2010, han sido los años más cálidos registrados en el Ártico”.
Existen evidencias de la ocurrencia de “Cambios Climáticos Abruptos”, los cuales son provocados por breves lapsos de calentamiento sostenido, paradójicamente entre más cálidos sean los picos de altas temperaturas dentro de los referidos ciclos, más próximo se encuentra el “Cambio Climático Abrupto”.
En los siguientes gráficos de registros de temperaturas de hace 420.000 años y de hace 10.000 años se notan referidos picos de altas temperaturas: