Videojuegos, utilidad y originalidad, tema científico

Violentos o no, los videojuegos de acción y de disparos tienen un objetivo primordial: divertir. Pese a haber estado creados sin otro fin, permiten a sus adeptos mejorar ciertas habilidades relacionadas con su cerebro y percepción. En este capítulo de Redes, la neurocientífica Daphne Bavelier explica a Eduard Punset sus hallazgos entorno a este tipo de videojuegos y sus posibles aplicaciones en campos como la educación o la rehabilitación de pacientes. También en este programa, Elsa Punset nos enseñará a aprovechar los beneficios y limitar los posibles riesgos no solo de los videojuegos, sino de todas las tecnologías y soportes digitales que hoy inundan nuestras vidas.


Ya veís, jugar un rato al Modern Warfare o al Grand Theft Auto viene hasta bien. Si algo nos gusta es extendernos, si algo nos gusta son los videojuegos, si algo nos gusta son los videojuegos originales. Y es que existe algo más allá de las balas y los conflictos de Oriente Medio, hablamos de juegos sin violencia, hablamos de los juegos originales, juegos que nacen de la cabeza de grandes artistas, que no tienen décadas de desarrollo, ni presupuestos millonarios, sino que están pensados para entretener de una forma limpia, sencilla, con bellos argumentos e ideas sugerentes, que para nada indica que sean de mala calidad.

Hace unos cuantos años, (2009) comenzó el desarrollo de lo que está siendo uno de los más premiados videojuegos de la historia, un pequeño estudio de apenas treinta personas llamado Giant Sparrow comenzó a trabajar con tan sólo una idea aún indefinida bajo el nombre de The Unfinished Swan, éste es su trabajo.

La ópera prima de Giant Sparrow nos pone en el papel de Monroe, un chico que queda huérfano tras la muerte de su madre. Ésta dedicó su vida a la pintura pero falleció dejando más de 300 lienzos sin acabar. En el orfanato, Monroe únicamente pudo elegir uno de los cuadros con los que quedarse y decidió que sería el favorito de su madre, el cisne incompleto. Sin embargo, esa noche se despertó y descubrió que el cisne ya no estaba en el cuadro y decidió seguir sus pisadas armado con un pincel de plata que perteneció a su madre. De este modo se nos introduce en un mundo donde realmente pasamos a ser un niño, ya que desde el primer momento empezamos a descubrir un mundo del que no sabemos nada y a sentir emociones propias del aprendizaje y la exploración de lo desconocido.

 The Unfinished Swan nos sitúa desde un primer momento en un mundo completamente vacío sin ningún tipo de guía y tutorial que nos indique qué hacer, hasta el momento en que pulsamos los botones y lanzamos nuestra primera gota de tinta. La tinta que lanzamos nos sirve para descubrir todo cuanto nos rodea en un escenario completamente teñido de blanco. Esta extraña e innovadora mecánica, pese a lo pesado que puede resultar a simple vista, no hace más que incitarnos a teñir cada pequeño rincón con tal de saber qué más hay a nuestro alrededor.
Nuestra tinta sirve para algo más que teñir paredes y objetos de negro, ya que también nos ayuda a empujar bloques, golpear globos que sirven para desbloquear algunas habilidades e incluso para revelar la historia del extraño mundo en el que nos encontramos. Es más, una vez estemos más avanzados en el juego, dejaremos de utilizarlo como una herramienta de exploración para dar paso a otro tipo de usos, ya que el escenario comenzará a cobrar forma con sombras y colores.
 En The Unfinished Swan cada nivel cuenta con una estética que difiere a la del anterior y que, de igual modo, evoca un sentimiento completamente distinto al jugador. Todos ellos tienen que ver de algún modo con la infancia y el aprendizaje. Los primeros niveles nos introducen en un mundo donde somos completamente nuevos e inexpertos y donde todo cuanto hacemos es explorar lo desconocido. Una vez que conocemos cómo es dicho mundo en realidad, pasamos a sentir curiosidad por saber más sobre los que allí viven, pasando por la alegría que inspiran los lugares coloridos o el terror que suscitan los escenarios completamente a oscuras.
La estética no es lo único que cambia de un nivel a otro, ya que nuestro pincel también cambia sus funciones según cada uno de ellos. En algunos lo usaremos como tinta, ya sea negra o blanca, para descubrir elementos en el escenario, mientras que en otros puede lanzar gotas de agua para hacer girar pequeñas hélices que nos abran nuevos caminos. Pese a que este factor le confiere al título una gran variedad, también le añade un valor más genérico en los niveles donde el escenario se nos revela de forma natural, pasando a convertirse en un juego de puzles común.
 Si nos dejamos llevar, Unfinished Swan tiene la habilidad de volvernos a hacer sentir como un niño temeroso de lo desconocido, pero tan travieso y curioso que no por ello dejará de explorar todo a su alrededor. Se trata de un recorrido por una bella galería de arte en movimiento. Un título apto para todas las edades y perfecto para los más pequeños de la casa, que se encuentra disponible desde el pasado día 16 para los suscriptores Plus de PlayStation Network.


Otro juego que sin duda nos dejará sin palabras es World of Goo, salido de un pequeño estudio británico llamado 2D Boy hace unos años, que no alcanzó su máxima repercusión mediática hasta hace unos meses con su llegada a Android e iOS. Tan sencillo como conducir unas "bolitas" llamadas goo's hasta la tubería, pero con un trasfondo y una historia que nos sorprenderá. Una idea sencilla convertida en algo único y mágico que nos entretendrá durante horas. Actualmente está disponible en Google Play y iTunes Store, PC y proimamente en la Google Chrome Web Store.



Premios de World of Goo


* Mejor Diseño - Academy of Interactive Arts and Sciences
* Mejor Título Descargable - Game Developers Choice Awards
* Mejor Diseño - Independent Games Festival
* Excelencia Técnica - Independent Games Festival
* Mejor Juego Independiente - Spike TV Video Game Awards
* Juego del Año - Rock Paper Shotgun
* Juego del Año - GameTunnel
* Juego Wii del Año - IGN

* Mejor Juego PC de Puzzle - IGN
* Mejor Juego Wii de Puzzle - IGN
* Mejor Diseño Artístico para Wii - IGN
* Mejor Nueva IP para Wii - IGN
* Diseño más Innovador para Wii - IGN
* Puzzler del Año - Golden Joystick Awards
__________________________________________________________

Como podréis haber visto gracias a todo esto, divertirse con una plataforma de juegos (videoconsola, smartphone, ordenador, etc) no quiere decir matar gente, los llamados juegos "originales"que aquí presentamos como muchos otros de la talla de Angry Birds o Cut The Rope además de ser juegos que no fomentan la violencia, son didácticos y nos harán pensar más de un rato, en ocasiones resolviendo verdaderas complicaciones de ingeniería, como es el caso de World of Goo. Otro dato a destacar que mucha gente puede haber pasado por alto, es que este tipo de juegos no tienen ni género, ni idioma, ni edad, son para todo el mundo, todos pueden jugar fácilmente y entretenerse sin preocupaciones, quién sabe, quizás el próximo hito en ocio digital responsable, para todos, pueda estar en tu mente.